sábado, 5 de marzo de 2011

Abanicos

He decidido empezar a pintar abanicos, con tal motivo he comenzado a estudiar un poco la historia del abanico, sus partes, tipos... Ya sabéis que lo que más disfruto es la labor de documentación y quiero compartirla con vosotros.

Hoy me voy a centrar en abanicos publicitarios, hay algunos maravillosos, vereis:



Estos primeros los he sacado de la página del Ministerio de Cultura, de los archivos estatales, almacenes de huevos y droguerías aprovechaban este soporte publicitario para mostrar sus simpatías políticas.


Los demás pertenecen a una página que se llama todocolección, muy recomendable. De los ultramarinos "El Dirigible" (que modernos ¿no?), he comprado uno para mi padre, los que me conozcáis... ¿adivinais cuál?.


¿Y que me decís de las travesuras de Tolín?, me recuerdan los chistes que cuenta mi abuelo, como el de "parará papá...parará Pachín", hasta los de "Jaimito", parecen fuertes a su lado (¡ojo a los productos de los laboratorios!)




Ahora tocan las estrellas de cine, un reclamo siempre eficaz de todos los tiempos, las "guapas oficiales", anuncian bebidas alcohólicas, pues como todo el mundo sabe los únicos que bebían eran los hombres, las mujeres eran abstemias. El "guapo de moda" anuncia una brillantina que quita las canas ¿?... ¿betún?, quien lo sabe, desde luego a él le sienta estupendamente.


Más antiguo todavía, Lola Montes en las reinas del cuplé, con letra de la canción incluida, para poder tararearla mientras una se abanica, ¡Olé! el gracejo español


Pero no sólo de abanicos vive la mujer, por cortesía de Chocolates Pi, el lenguaje de los abanicos en 24 dibujos, con un texto aleccionador sobre el papel de la mujer y su función de "florero".

Este tipo de ilustraciones me encantan, ya lo sabéis...

Esto no tiene que ver, pero me encanta...o sí, el producto a vender España, el articulo, el kit completo de lo español, abanico (que no falte), castañuelas, guitarra y pandereta, ésto si que es marketing.

Más guapas. Antes de llevarselas a Cancún por que a nadie en España le interesa el concurso de Miss España, hasta en los abanicos se veían, que tiempos...


Y por último el vermut, tan veraniego y sofisticado.

Como veréis da para un estudio antropológico, quizá lo haga algún día.

Próximamente más...



1 comentario:

  1. Me encantan, me encantan y me encantan. Me hace gracia unos que no he visto nunca que debe ser para meter el dedo gordo, verdad? Vamos como el que debiste de comprar para tu padre que imagino que estará emocionado :-) El de Sofia Loren ...da un poco de miedo ella, que horror. Los anuncios son buenisimos pero hay que verlos tranquilamente uno a uno y ampliados porque hay muchos que no consigo leer. Bsts

    ResponderEliminar